Mejores GPS de Montaña – Guía de Compra

Muchos somos los amantes de la montaña y el senderismo. Nos encanta ir de excursión durante el fin de semana pero también hay que tener presente la seguridad. Perderse es uno de los principales problemas que nos podemos encontrar. Es por eso que existen los GPS para montaña.

Con ellos tenemos la posibilidad de poder ver las rutas a seguir, por donde debemos ir, o el recorrido que hemos echo. Existen multitud de marcas y modelos entro los que elegir.

A continuación te dejamos una breve guía de compra, elaborada a partir de las características del proveedor y las opiniones de los usuarios.

Top GPS para montaña

Hemos echo una pequeña recopilación con los GPS que creemos que son de mejor calidad para que puedas encontrar el que mas te convenga. Todos ellos son de primeras marcas con muchas funcionalidades y con una relación calidad/precio muy buena.

Garmin eTrex 30x

El Garmin eTrex 30x es el dispositivo más liviano y pequeño de venta en las tiendas online. Esto lo hace perfecto para caminatas, montañismo, trekking y otras actividades al aire libre, se pueden llevar fácilmente en el bolsillo, en la mochila, en el cinturón o simplemente en la mano.

Pro:

  • Memoria interna ampliada
  • Compatible con GLONASS
  • Brújula de 3 ejes

Contras:

  • La pantalla es muy pequeña
  • Su sensible botón
Rebajas
Garmin eTrex 30x - GPS de mano con brújula de tres ejes, pantalla mejorada y mapas preinstalados
170 Opiniones
Garmin eTrex 30x - GPS de mano con brújula de tres ejes, pantalla mejorada y mapas preinstalados
  • Pantalla color de 2.2 pulgadas
  • Mapa TopoActive preinstalado de Europa Occidental
  • Receptor GPS de alta sensibilidad compatible con HotFix y GLONASS

Garmin GPSMAP 64st

El Garmin GPSMAP 64st tiene una pantalla ligeramente más grande que el Garmin eTrex 30x. Además, tiene los botones debajo de la pantalla en lugar de a los lados. Está equipado con una antena helicoidal y aprovecha las redes GPS y GLONASS simultáneamente, acelerando el enganche a los satélites y la precisión de posicionamiento.

Pro:

  • Mapas preinstalado
  • Wi-FI
  • Sistema de batería doble
  • Pantalla

Contras:

  • Costo de los mapas cartográficos
Rebajas
Garmin GPSMAP 64s, Deportes de Exterior, Negro, Unico
64 Opiniones
Garmin GPSMAP 64s, Deportes de Exterior, Negro, Unico
  • Sistema de batería doble para exteriores
  • Conectividad inalámbrica mediante tecnología Bluetooth o ANT+
  • Tipo de pantalla: TFT transflectiva

Garmin-Etrex-10

Este GPS de aventura solo tiene las funciones básicas, pero es resistente y  el periodo de vida de la batería es prolongado.

Pros:

  • Puede rastrear simultáneamente satélites GPS y GLONASS
  • Es resistente
  • Impermeabilidad
  • Pantalla fácil de leer

Contras:

  • No permite meter mapas externos
Rebajas
Garmin Etrex 10 - GPS portátil con pantalla transflectiva monocromo de 2,2 pulgadas
48 Opiniones
Garmin Etrex 10 - GPS portátil con pantalla transflectiva monocromo de 2,2 pulgadas
  • Mapa base mundial
  • Pantalla monocroma de 2,2" fácil de leer en cualquier situación de iluminación
  • Satélites GPS y GLONASS para adquirir la posición de forma más rápida

GARMIN eTREX 20x

Garmin eTrex 20x es un dispositivo simple, equipado con las funciones básicas más importantes. No tiene brújula electrónica, ni barómetro, altímetro o Wi-Fi, pero se pueden cargar mapas topográficos y la calidad de la pantalla es realmente buena.

Pros:

  • Tamaño.
  • Mapas precargados
  • Memoria interna
  • Batería de larga duración

Contra:

  • Funciona inadecuadamente en el coche, según opiniones de algunos usuarios
Rebajas
Garmin 010-01508-05 GPS de Mano, Unisex Adulto, Gris, Talla Única
44 Opiniones
Garmin 010-01508-05 GPS de Mano, Unisex Adulto, Gris, Talla Única
  • Pantalla color de 2.2 pulgadas
  • Mapa TopoActive preinstalado de Europa Occidental
  • Receptor GPS de alta sensibilidad compatible con HotFix y GLONASS

¿Cuál elegir?

Como suele suceder con tanta soluciones en el mercado, no hay mejor opción a priori. No obstante, el precio sigue siendo el factor que más influye en la decisión de compra.

Entonces, ¿Qué puedes hacer? Evaluar tus necesidades antes de comprar un GPS de senderismo, revisa la opiniones y comentarios en las tiendas online y no te dejes influenciar solamente por el precio.

Cómo elegir el mejor GPS para el senderismo.

Un dispositivo GPS para hacer senderismo te ayudará a seguir  fácilmente las rutas, incluso si hay poca visibilidad o la ruta tiene pocos o ningún punto de referencia. Asimismo, ofrecen  más ventajas en comparación con los móviles inteligentes. Son más resistentes y sus baterías tienen u tiempo de duración más prolongado.

Por otro lado, un GPS senderismo te permitirá ingresar nuevos puntos de referencia y planificar tus rutas. Esto lo convierte en la mejor solución cuando se trata de hacer frente a lugares difíciles de recorrer. No obstante, no debes confiar plenamente en ningún tipo de dispositivo GPS de aventura, ya que la duración de la batería es limitada al igual que la disponibilidad de la señal GPS. Entonces, siempre debes llevar una brújula y un mapa contigo.

Dicho esto, si necesitas un GPS para hacer senderismos y no sabes cual elegir, en este artículo, te diremos cuáles son las características a las que debes prestar atención al comprar un GPS para travesía, así como una pequeña guía de compra.

Lo que debes saber sobre GPS para senderismo

En las tiendas online, por ejemplo, puedes encontrar muchos modelos con diferentes características y precios; desde los más baratos  hasta los más costosos. Pero, ¿Qué tiene que tener un GPS para hacer senderismo, independientemente de la marca y el modelo?

Simplemente, debe marcar  tu posición mientras te desplazas. Veamos cómo funciona

  1. Pistas y puntos de seguimiento.

A medida que avanzas, en tu senda, el GPS senderismo registra tu posición en intervalos de tiempo variables. Estos puntos se llaman trackpoint, cuando se unen señalan una buena  aproximación del camino que has recorrido, es lo que se conoce como pistas.

Cuanta más cantidad de puntos de seguimiento haya, más se acercará la pista al camino real. Para obtener una gran cantidad de puntos de seguimiento, debes usar el GPS para hacer senderismo de forma intensiva.

  1. Punto de referencia

Waypoints, también llamados puntos de interés (POI) no son más que puntos que tienen datos como latitud, longitud y posiblemente altitud. Son puntos de referencia, por ejemplo: un paso una cumbre, un refugio o una fuente.

  1. Formato de los archivos.

Las rutas se guardan en el GPS senderismo en un archivo en  formato GPX, además esta codificado en formato XML, que puedes abrir fácilmente con el bloc de notas.

Este archivo lo puedes transferir a tu ordenador para verlo, editarlo y compartir con otros compañeros de senderismo.

¿Cuáles son las características del GPS para hacer senderismo?

Si bien los modelos actuales tienen muchas funcionalidades, hay algunos elementos a los que debes prestar más atención:

1. Que se robusto e impermeable.

Es posible que un GPS senderismo  tenga que soportar condiciones climáticas adversas, como lluvia y bajas temperaturas. Por este motivo es necesario que el dispositivo sea resistente al agua  y resista los embates de la naturaleza como el clima, por ejemplo.

2. Altímetro barométrico.

Algunos dispositivos GPS de aventura están equipados con un altímetro barométrico, de esta manera podrás detectar la altitud con mayor precisión. También podrás ver en tiempo real el ascenso, el descenso y el perfil de altímetro del camino que estás haciendo.

El altímetro barométrico es sensible a los cambios en las condiciones climáticas. Por esta razón algunos GPS para hacer senderismo se auto calibran.

3. Brújula electrónica

Cada vez más GPS para senderismos incorporan una brújula electrónica. Esto te ayudará a saber el punto cardinal hacia donde te desplazas. Las brújulas pueden tener dos o tres ejes. Estas últimas son mejores, porque mientras que en el primer caso el dispositivo se debe mantener perfectamente plano, con la brújula de tres ejes no es necesario.

4. Memoria

El GPS senderismo almacenan la información en un archivo GPX, que no ocupan muchos KB de memoria. Sin embargo, la cartografía si ocupa mucho espacio. Por lo tanto, es recomendable comprar dispositivos que tengan una memoria interna o sé que se pueda expandir externamente, con un MicroSD.

5. Pantalla

La pantalla del GPS de aventura debe ser de calidad y perfectamente legible en cualquier condición.

6. Batería

Los GPS de senderismo se usan durante largos períodos de tiempo, por lo que un parámetro fundamental es la duración de la batería. Es mejor mantener un uso variable entre 10 y 15 horas de registro. Y tener algunas baterías de repuesto en caso de emergencias.

7. Soporte para cartografía.

Esta es una de las características más útiles que debes buscar en un GPS para hacer senderismo, porque podrás ver tu posición en un mapa, lo que servirá para orientarte y para trazar un camino, así como para identificar inmediatamente cualquier punto de interés en el área.

Mejores GPS de Montaña – Guía de Compra
1 (20%) 1 vote[s]